domingo, 17 de febrero de 2013

Exclusivamente para corredores que quieren volar...

Ok, para leer lo que sigue se pide algunas libertades..
a) Leer con la mente abierta y sin preconceptos...
b) Te tiene que encantar correr
c) Tenes que haber experimentado la sensacion de vuelo que uno siente consecuencia de la explosion de endorfinas asociadas al ejercicio fisico.

..Por un lado u otro he estado investigando directa e indirectamente el tema del vuelo cuando uno altera la realidad sicologica de alguna manera.
Hoy dia la "levitacion" es bastante comun.. monjes, yogis avanzados, budistas.. y hasta algunos ilusionistas como David Byrne han explotado ciertas capacidades biologicas "dormidas" en nosotros que permitiria levitar y vencer la ley de la gravedad.
Yo me tropece con un articulo de un fisiologo aleman que se referia a que los sonambulos tenian la capacidad de alivianar su peso hasta el punto de pisar  a otras personas dormidas, sin despertarlas.. eso, sumado a que la capacidad de levitar bajo ciertas condiciones emocionales y biologicas...
Tambien habian hecho unos experimentos sobre maratonistas donde se dieron cuenta que el corredor desarrolla cierta capacida biologica para "permanecer" mas tiempo en el aire que en la tierra, sin  que haya directa relacion entre la cantidad de energia insumida en cada paso y la cantidad de tiempo y distancia que el corredor esta en el aire.. O sea que aprender a levitar o a volar, como quieran llamarlo...
Todos los que corremos aprendemos a ser adictos a esa sensacion que se provoca cuando, quemado el glucogeno de nuestro cuerpo, el cuerpo comienza a quemar sus reservas de grasa; es una sensacion de que el cuerpo se aliviana y uno "vuela".
Bueno.. Hoy me paso algo asi... Venia muy concentrado en mi carrera haciendo unos tiempos espectaculares para mi y de repente,  la presion en mis rodillas (mi punto flojo porque duelen despues de la milla 4) desaparecio... mi paso se hizo mas largo y comence como a economizar energia y sumar velocidad... tuve la marcadisima sensacion de pesar muchisimo menos... por supuesto, es una sensacion emocional que es bastante comun pero lo que mas me sorprendio que aun llegando luego al gym hice una hora mas de cardio en la caminadora y aun conservaba esa sensacion de liviandad... La balanza marco 155 libras cuando un dia antes habia marcado 173... O mi cuerpo se "comio" todos mis musculos o el gasto de energia fue superior a la central de chernobyl en un mal dia o, sencillamente, mi peso se aliviano... no lo se...
Mientras iba corriendo lo unico diferente que hice fue concentrarme en el pensamiento de que SI podia volar y que mi peso era EXTREMADAMENTE bajo, que era muy liviano; primero, la incomodidad en mis rodillas desaparecio y luego mis pasos comenzaron a ser muy rapidos y precisos...
Y entonces me acorde de algo que lei... aerodinamicamente el abejorro no puede volar, sencillamente, es antinatural... pero claro.. el abejorro no lo sabe... Me pregunto si las barreras emocionales y culturales en las cuales hemos sido criados y "condenados" a vivir en el fondo de este "oceano de aire" como decia Juan Ramon Gimenez nos han cortado, literalmente, las alas....
Voy a seguir investigando... esto va a ser apasionante... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario