jueves, 14 de febrero de 2013

Repensando la economia...

..Hay cosas y materiales que llegan a tus manos de una manera u otra.. Tengo para leer infinidad de paginas y revistas pero voy haciendolo lentamente, llevado por la necesidad de publicitar una cosa u otra en el momento oportuno..
Este articulo hacia rato que habia capturado mi imaginacion..Es un extracto de la revista "Yes!" una revista alternativa que en este caso describe muy acertadamente algunas cosas que cada uno de nosotros puede y deberia hacer en post de mejorar la economia global.. comenzando desde nuestra propia economia diaria...
Bueno, aca va este extracto...

1) Formar y reforzar las economias locales... Pensemos por un segundo esto... Los pequeños negocios son los grandes motores de la economia.. la panaderia con su tal vez tres o cuatro empleados, la farmacia del barrio, dos mas... El cafe de la esquina con dos mozos... Y cuando comenzamos a pensar en terminos globales, podemos terminar con una enorme cantidad de personas activas y trabajando, mucho mas que si ponemos un gigantesco centro de compras que si bien absorve personal, es mucho menos de lo que podemos lograr si protegemos las economias locales.
 Entonces:
                a) Hay que comprar de forma local en verdulerias, carnicerias, panaderias, todo local, buscando apoyar al pequeño emprendedor.. Una cosa MUY importante de apoyar son las ferias locales de productores agricolas (farmers market). Los precios a veces pueden ser un poquito mas altos pero la calidad siempre sera muy superior a la que encontraremos en las grandes superficies.
                b) Apoyar los bancos locales, en especial, los  cooperativos y cajas de uniones, porque invertiran el capital en apoyar a su vez negocios locales y regionales y no una timba financiera eterna.
                 c) Aprovechar los recursos locales.. Muchas veces las comunidades compiten una con otra, ofreciendo excepciones impositivas para atraer capitales, en vez de apoyar las artesanias naturales y toda produccion que use lo que es local del lugar (llamese agricultura o ganaderia o alguna industria de bajo impacto que necesite algun recurso natural)
                 d) Usar recursos no utilizados o directamente desechados.. Debemos utilizar todos los recursos que no son usados ampliamente ahora, viejos edificios que son demolidos tal vez tengan partes que aun puedan ser recicladas.. La industria del reciclaje esta teniendo un auge importante en todas partes del mundo y debemos compartir eso en todas maneras.. Por ejemplo, donando al menos una vez al año la ropa que no usamos y que este en buenas condiciones de uso.. y hacer de eso una regla para todo... para lo electronico, para la comida, para todo... Esta es una regla que debemos tener muy en clara siempre...
                  e) Hacer todo cooperativamente..La union hace la fuerza y si podemos formarnos en grupos cooperativos (donde prevalezca el amor fraternal y no la busqueda de un espacio de poder a conquistar), todo sera mas sencillo para todos y reforzaremos el sentido de comunidad.
                  f) Permitir a las comunidades mantener el control sobre sus recursos... Un control comunitario es un control mucho mas cercano que un lejano burocrata sentado en alguna oficina.. Un control local es absolutamente necesario para mantener un sistema sostenible.
                 g) Mantener el gerenciamiento en manos de humanos.. Nunca olvidar que lo que buscamos no esta dictado por los frios numeros de ganancias y perdidas sino por el devenir de las personas y si bien todos necesitamos ganar nuestro sustento, no puede ser en detrimento de la calidad humana del trabajo y de la persona.. O sea.. cambiemos la mentalidad capitalista a una basada en la ganancia de todos por encima de la de unos pocos.

2) Redefinir la clase media... Hoy por hoy, nos pasamos trabajando una media de entre 8y 12 horas diarias, volvemos a nuestros hogares sin ganas  de nada, no compartimos tiempo con nuestros hijos, apenas tenemos tiempo para nuestras parejas y en lineas generales, la diferencia de dinero es minima..
Somos realmente felices siguiendo esta vida de 9 a 5. teniendo hijos que no criamos,  viviendo con casi desconocidos, sin paz, endeudados y solo viviendo para pagar la tarjeta de credito y tener el ultimo plasma colgado en la pared?
Creo que es hora de redefinir la clase media y comenzar a:
                 a) Trabajar menos horas... Esto puede parecer suicida pero si ajustamos nuestra forma de vida, veremos que ganaremos en calidad de vida con nuestra familias, ademas de que podemos lograr convertir algun hobby en alguna actividad extra y rentable.. y bajamos el indice de desempleo de paso...
Yo se que no todos podemos en un principio hacer esto pero si seriamente nos sentamos papel en mano y lapiz y comenzamos a dibujar numeros y ver que podemos y como queremos vivir, descubriremos que facimente se pueden hacer cambios simples y tal vez renunciar a algun gasto inutil en post de lograr algo en comun y mejor para la familia.
                b) Utilizar menos recursos... Como cambiar las  bombillas de luz por otras de bajo consumo, recolectar agua de la lluvia para el jardin o si tenemos los recursos, instalar un sistema de doble circulacion de agua en la casa para aprovechar mejor el agua potable, usar la bicicleta y el transporte publico en vez del auto, bañarse usando solo el agua para enjuagarse, ahorrando agua.. Hay millones de maneras de ahorrar recursos caros en este planeta.. Plantar mas arboles, promover el uso de energias limpias, etc, etc...

3) Reconstruyamos los sueños... No es en la politica donde comenzara el cambio, es en los barrios, en los clubes, en nuestro trabajo, con nuestros amigos y compañeros, hablando y distribuyendo material para la lectura, fomentando una cultura mas limpia, mas ecologica, mas en consonancia con mi vecino y sus necesidades.. que al final de cuentas, es solo amor al projimo...
Comencemos a educar a nuestros hijos en un nuevo mundo, mas limpio, mas emocionalmente aceptado, enseñemosle a meditar, a orar y a resolver sus conflictos internos de una manera diferente; cuanto mas acerquemos a nuestros hijos a la naturaleza, mas criaremos niños sanos, brillantes y emocionalmente maduros..


No hay comentarios:

Publicar un comentario