domingo, 17 de junio de 2012

Feliz dia viejo!

Mi padre era estricto, con raros arranques de ternura en los cuales te comia a besos.. pero estricto..
Se preocupo siempre porque no perdieramos el tiempo y estudiaramos, esa era su objetivo... que estudiaramos y fueramos profesionales y buenas personas...
No creo que incluso le importara mucho mi educacion religiosa, cosa que dejo, cuidadosamente, en manos de mi madre.. Lo de El era mantener la casa (trabajando muchisimo, a veces demasiado...), volver a casa y esperar que todo estuviera en orden como El queria...
Yo siempre lo vi como una figura temeraria cuando era niño.. "Cuando tu padre venga ya veras lo que va a pasar..." solia decir mi madre en actitud amenazante.. Y cuando mi padre volvia, era todo silencio y un temor infantil sobrevolaba la casa en las tardes..
Mi padre le gustaba la amistad y pasaba largas horas hablando con sus amigos, especialmente, en los domingos donde se levantaba temprano, hacia las compras, limpiaba todo y preparaba, en un larguisimo ritual que terminaba a la siesta, el asado.. Luego dormia la siesta, se levantaba para tomar mate y ya definitivamente y de esa manera, cerraba el ciclo de su domingo...
Yo tuve muchisimos enfrentamientos con mi padre, por diferentes motivos... Y en parte fueron esas discusiones las que me llevaron muy joven a tratar de buscar mi propio lugar... con variada suerte y a tener una multitud de trabajos diferentes...
Con los años, la distancia nos acerco y fuimos amigos... Con los años, la vida me mostro muchas cosas sobre mi padre que no habia visto, le reconoci virtudes, le perdone defectos, lo valore en su justa medida..
Y un dia un cancer se lo llevo.. El lo sabia, fumaba y fumaba.. y el cancer lo fue comiendo de a poco.. No fue una muerte rapida y piadosa, fue el desmoronamiento de alguien orgullos de poder valerse por si mismo a convertirse en alguien que dependia de otras personas para casi todo...
Yo no estuve el dia de su muerte, solo recibi un llamado de mis hermanas y mi madre... Estaba trabajando en mi restaurante.. y segui trabajando, no podia hacer otra cosa; en ese momento, mi situacion inmigratoria no permitia que saliera del pais..
Aun pasaron como cuatro años antes de que pudiera visitar su tumba..
Y hoy, cada vez que vuelvo al pais, la visito; duerme al lado de Bautista,  el hijo de mi hermana Marta, fallecido un poco despues de nacer.. Yo cada vez que voy me acuesto en el cesped verde y los imagino a los dos caminando juntos, rumbo a un atardecer hermoso... Bautista, apenas caminando lentamente y mi padre, con esa sonrisa que se le dibujaba en la cara en los momentos en que estaba feliz..
Y yo, que una vez tuve la suerte, por un corto tiempo de ser padre... Yo que en dias como hoy me pregunto si mi suerte sera pasar por la vida sin tener hijos.. los observo y me alegro de que su abuelo haya conocido su ultimo nieto en el cielo..
Papi, donde quieras que estes y a diez años de tu fallecimiento.. Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario