lunes, 7 de mayo de 2012

Apunte de la conferencia de Roberto Perez "La nueva conciencia del amor"

..Nuevamente, apuntes a mano alzada; el que quiera comprar el DVD le dejo el link porque la verdad que estas conferencias estas buenisimas...
www.robertoperez.net

.-  A mayor claridad, mayor conciencia y a mayor conciencia, mayor compromiso.. (vaya! ahora me explico...)
.- Lo opuesto a la claridad es la confucion, lo opuesto a la conciencia es la ignorancia y a mayor ignorancia, mayor indiferencia.
.- En la medida en que uno esta mas claro sobre nuestra propia realidad, uno se puede comprometer mas.
.- "Ama y haz lo que quieras" - San Agustin.. La nueva conciencia del amor...
.- En este momento hay una recuperacion de la paz y el amor pero desde un punto de vista mas espiritual.
.- Hay tres tipos de personas: personas que viven desde el ego, que buscan siempre su satisfaccion personal a costa de lo que sea... El segundo grupo de personas creen en el amor como valor y que no solamente creen en eso sino que lo enseñan pero su propia vida no tiene armonia ni plenitud ni felicidad... El tercer grupo es de las personas que creen el valor del amor y viven en armonia y plenitud, encarnaron el valor del amor y se transformaron en plenos.
.- Amar: significa "querer el bien" y la armonia: crear el amor.
.- El amor depende del nivel de conciencia de cada uno de nosotros.
.- Y pensando de los tres niveles de conciencia: alterado, integrada y ampliada... como uno ve el amor?
.- Alterado: el amor es una emocion humana que brota de mi necesidad afectiva y que busco en otras personas y cosas, se piensa en singular
.- Integrada: el amor es un sentimiento abierto a todos los seres, es un anhelo de bien para todos los seres que me rodean, incluido el mio, el anhelo del bien comun.
.- Ampliada: el amor es una actitud existencial, es una manera de estar en la vida, no es accion o acto, es una actitud que impregna toda mi vida, yo vivo en el amor, es una manera de ver, escuchar y estar, vibrar con la realidad que implica una comunion intima con todos los seres, es no solamente querer el bien sino tambien involucrarme en un nivel mas profundo, es un paso mas, es "lo que me pasa, me pasa" ya no soy yo, somos todos. A esto es donde debemos aspirar
.- Hay dos caminos para entender esto..Uno es tratar de indagar cuales eran las visiones sobre el amor, que conciencia existe de manera colectiva de lo que es el amor. En las culturas antiguas, la conciencia sagrada de la vida era importante, en el mundo moderno esto es solo una opcion personal.
.- En las culturas antiguas el amor era un reflejo de la divinidad.
.- El segundo camino es desde nuestra conciencia cosmologica, de ser parte de un universo que esta evolucionando.. Lo que pasa a este planeta, me pasa a mi y que somos hijos de un escalon evolutivo, un eslabon que tiene importancia y responsabilidad.
.- Esto ultimo se lo debemos a la ciencia moderna que va descubriendo esta conexion con nuestro planeta.
.- Los griegos pensaban esto diciendo que la vida tenia dos aspectos y en griego la palabra vida tiene dos significados: la vida vivificante, la vida en la fuente y por otra parte, es la energia que se manifiesta. Se puede hablar del amor en la fuente o el amor que se manifiesta.
.- Cuando pensamos en la energia de la fuente, pensamos nombrandola como amor.
.- Todas las culturas antiguas repiten que somos imagen y semejanza de lo que es la fuente, todos tenemos capacidad de amar, ese es nuestro reflejo.
.- La capacidad de amar es una imagen, un reflejo del amor divino.
.- Nos habita esa capacidad o lo creamos??? "El amor es un ser que habita dentro nuestro, que nos plenifica al compartirlo, que se encuentra al compartirlo.." En otras palabras Dios esta dentro nuestro, no esta fuera de uno, esta adentro.
.- "Tu eres aquel que camina en mi alma, que tu sonrisa ilumine mi corazon.." Tagore.
.- Primera reaccion de una persona que descubre esto.. "No estoy mas solo.." (siii!!  y me encanto descubrirlo...). Nuestra calidad de amor, depende desde donde miro la vida.
.- Cuando uno mira desde el alma, siente que todo lo que acontece es adorable.
.- La calidad del amor depende desde donde miremos la vida.
.- No se trata de probar la existencia de la luz, no tiene sentido alabarla y predicarla si nadie puede verla, es mucho mas necesario es enseñar a las personas el arte de verla - Carl Jung.
.- Para ver la profundidad de la vida, uno debe ir mas profundo en mi propia vida.
.- Yo pertenezco a toda tradicion y a toda religion que crea o le importe vivir en el amor - Ghandi
.- Cuando bebas agua, recuerda la fuente.. Proverbio chino.
.- Para que aparecimos como conciencia humana? Para contemplar la belleza, el ser humano es la oportunidad de admirar la belleza de la creacion, para explorar, celebrar y gozar la belleza, para eso existimos como especie. (esta si que es una frase.. me impacto...)
.- La esencia de la especie humana es ser contemplativa (huuyyy!!)
.- Somos la autoconciencia del Universo porque permitimos que el Universo se conozca y este conciente de si mismo, podemos decir que el Universo esta conciente de si mismo gracias a un cerebro que puede reflexionar sobre si mismo y que se despliega en lo humano, Hemos sido creados para que la vivencia de la belleza se haga conciente.
.- En cierto sentido, tu eres la estrella...
.- El amor divino se manifiesta fisicamente y esa manifiestacion fisica es una ley de atraccion y para la ciencia tiene un nombre, se llama ley de la gravedad y se manifiesta en el corazon humano en el amor que nos une.
.- El amor es union y no fusion... (siii!!!)
.- El Universo nos da lo que nosotros le damos, no lo que nosotros le pedimos...
.- La belleza es el bien que se hace amar... La belleza es el resplandor de amor... Toda vez que amemos, veremos belleza alli.
.- El bien es la belleza que cura y vivifica.
.- La unica fealdad que existe es la falta de amor.
.- La condicion del verdadero amor, es la libertad... cuando no somos libres, no amamos sanamente...
.- Lo que nos permite vivir el amor autentico es no ser adictos a nada...
.- Las tres adicciones mas comunes: la critica y la no compasion, criticamos al otro y nos pasamos criticando a nosotros mismos... La segunda adiccion es la adiccion a la comparacion, uno se compara y se compara... La tercera adiccion a la cual nos lleva nuestro ego es el control, quiero controlar todo y a todos, eso viene de los miedos, como tengo miedo a, voy a controlar esto...
.- De lo que tenemos de ser libres es de nuestro propio ego, si no sabemos amar bien es porque el ego controla nuestra vida.
.- Miramos la vida desde la personalidad (ego)  solo busca su seguridad y su necesidad, a toda costa.
.- Cuando se instala en el ego, el otro es ajeno a mi y es un peligro, vivo a la defensiva, miro al otro como alguien ajeno. Todo se ve desde mi.
.- Si vivo la vida desde el control y el ego, siempre buscare la felicidad fuera de mi, esperare que otra persona me haga feliz, la felicidad es algo externo a mi.
.- El problema del hombre es que se hace adicto a la belleza y la acumula cuando solo debes contemplarla
.- Nos olvidamos que la felicidad ya existe en nosotros.. para ser feliz no se necesita nada.. la felicidad es una conexion interior con nosotros... tener o no tener, saber o no saber, estar o no estar no es problema.. el ego siempre quiere tener lo que no tienes, ser lo que no es y estar donde no esta.. y te ofrece permanentemente la posibilidad de algo mejor...
.- Nacemos con las manos vacias, morimos con las manos vacias; presencie la vida en su plenitud con las manos vacias... El secreto es soltar el afuera para descubrir en el adentro esa presencia infinita...

..Una conferencia muyy interesante e intensa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario